jueves, 26 de noviembre de 2009

Retoma gran fuerza Influenza A H1N1 en la Comarca Lagunera



La gripe A H1N1 [] es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino. Tan solo en el mes de septiembre volvió a retomar con gran fuerza en la Comarca Lagunera. Confirmados diez nuevos casos, nueve de ellos en Torreón y uno en Gómez Palacio.
En Gómez Palacio y Lerdo se han confirmado 24 casos de influenza desde mayo pasado. Hasta la fecha en Coahuila se han registrado 85 casos, mientras en que Durango hay 88 casos de influenza A H1N1 confirmados. Mientras que en México se han registrado 199 muertes a causa de la influenza humana y 22 mil 167 contagios, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, en Torreón, comento que, desde que inició la contingencia por la Influenza A H1N1 en abril, hay un registro de 17 casos positivos en La Laguna de Coahuila, contando los confirmados en septiembre. Están pendientes los resultados de pruebas en 20 personas más, mientras que más de 200 casos sospechosos han sido descartados.

El doctor Aguirre Carrillo dijo que se espera un repunte de casos sospechosos en los próximos días, y no descartó la posibilidad de que algunos resulten positivos.
"Muchas personas están regresando de vacaciones, y la mayoría se fue a las playas del Sur de México en donde el índice de casos confirmados de Influenza A H1N1 es mayor que en el resto del país".


Síntomas de la Influenza H1N1
Los síntomas del virus de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebre muy alta (38 y 40º), tos seca recurrente, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también ha informado tener vómito y diarrea.


Las autoridades sanitarias insistieron en que personas con estos síntomas deben de acudir al médico de inmediato.

Tratamiento -Vacunas
El secretario de Salud mexicana, José Ángel Córdova anunció que las vacunas contra la influenza H1N1 comenzarán a aplicarse en México en diciembre próximo, siendo los trabajadores del sector salud quienes la recibirán primero.


"A partir de diciembre empezamos la vacunación contra el A/H1N1 (influenza humana) y van a ser treinta millones de dosis", señaló Córdova durante una rueda de prensa en Nueva York. La vacunación al resto de la población con mayor riesgo por la enfermedad se realizará en una campaña entre diciembre y marzo.


Córdoba apuntó que se dará preferencia a los adultos que estén al cuidado de niños pequeños o que presenten factores de riesgo, incluidas embarazadas y obesos mórbidos.
Además, a partir del 5 de octubre iniciará una campaña de vacunación contra la gripe estacional, en la que se estima se aplicarán alrededor de 19 millones de vacunas. Tendrán prioridad los menores de entre 6 y 35 meses, así como adultos mayores de 60 años.

La OMS ratificó que la vacuna es segura y que los procedimientos establecidos para la concesión de licencias a las diferentes compañías farmacéuticas son rigurosos, a pesar del procedimiento de aprobación.

Medidas para prevenir esta gripe:
-Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.
-Lavarse las manos correctamente. Usar gel antibacterial.
-Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.
-Ventilar los lugares habitados.
-Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.
-Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados.
-Evitar los besos y dar la mano al saludarse. Además, evitar contactos muy cercanos, tales como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.
-Evitar acudir a lugares concurridos.

El Doctor Verduzco, Secretario de Salud en Coahuila, enfatizó la importancia de no recurrir a la automedicación en caso de presentar los síntomas, y buscar asistencia médica de inmediato en caso de presentar síntomas como fiebre repentina, tos, y dolor intenso de cabeza, para que al paciente se le tome un cultivo nasal y prescribirle el tratamiento adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario