jueves, 26 de noviembre de 2009

Las Manos Sucias del PAN


Historia de un atraco multimillonario a los más pobres

Este operativo comienza en forma aparente legal el 14 de abril de 2005, cuando Vázquez Mota se reúne con varios diputados federales panistas y entonces se acuerda asignar 15 millones de pesos para el programa de vivienda rural, atreves de la FENPA, a poco más de tres mil familias.
Meses más tarde, por iniciativa propia los propios diputados azules, la secretaria de hacienda y crédito público, atreves del subsecretario de egresos Carlos Hurtado, autorizo 40 millones de pesos adicionales para la vivienda.

Contra todo el discurso oficial de que no se permitiría utilizar programas sociales del gobierno para frases para fines electorales, el grupo parlamentario del partido acción nacional no oculto su estrategia, sus pretensiones y la búsqueda de beneficios políticos y electorales a partir de la gestoría de ayudas sociales para los mexicanos. Algunas de las dependencias y programas que manejan a los lideras panistas son SAGARPA, SEDESOL, SECRETARIA DE REFORM AGRARIA, SECRETARIA DE ECONOMIA, SECRETARIA DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE, SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA entre otras.
La organización receptora de los 55 millones (Huehuetepetl Comunitaria, A.C.) es una simple fachada, una organización fantasmal.

Desde que se tramo el desvío, el dinero fue a parar al bolsillo de varios políticos, a la utilización para campañas electorales de Acción Nacional en escasos materiales para la construcción, entre pobres extremos.
Fue tan precipitada y burda la forma de hacerse ilegalmente de recursos de erario, que los transgresores ni siquiera tuvieron la capacidad, el personal o el tiempo de ejercer bien o mal, casi la tercera parte del recuero: 17845084 pesos.

El activismo de SEDESOL
No parece extraño que desde la primera reunión panista con la entonces secretaria de desarrollo social, Josefina Vázquez Mota, se decidió a entregar 15 millones a una organización (FENPA).
Lo que comenzó a verse sospechoso es que, a mitad del camino, cercana la coyuntura electoral, gobierno y partido se hubiesen puesto de acuerdo para agregar 40 millones de pesos para vivienda rural, destinados a un padrón que se elaboro en cuestión de días.



SEDESOL no puede, bajo ninguna circunstancia, optar por emigrar los recursos que le fueron requeridos por una organización a otra.



La secretaría de desarrollo social puede negarse a suscribir un convenio de ejecución con alguna organización y para ello cuenta con facultades ampliamente discrecionales.



Hay una evidente concentración de acciones entre la secretaría de desarrollo social y la fracción parlamentaria de acción nacional, pues en la cúpula sus respectivos dirigentes cocinan las ayudas, determinan montos y modos para después simplemente dar pasó al trámite burocrático.



El escrutinio nacional e internacional que se ejerce sobre la muy incipiente democracia mexicana obligo al propio gobierno a instalar un consejo consultivo de desarrollo social, órgano de consulta de SEDESOL, integrado por académicos, especialistas e institucionales de signos plural.
Las ayudas sociales no generaron incentivos para disminuir los niveles de pobreza, si no que terminaron siendo un simple intercambio de mercancías en busca de un voto corporativo, ingrediente esencial para una elección de estado.

Robos a los más pobres
En carta dirigida a Javier Usabiaga Arroyo, secretario de agricultura ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), el 23 de agosto de 2005, Jorge Luis Preciado Rodríguez y 65 diputados panistas de plano no escondieron sus intensiones:
Del monto total de 900 millones que pretendían operar, en ese momento le pedían 100 millones para fomento y desarrollo acuícola, otros 20 millones para 20 proyectos dentro del programa de apoyo a organizaciones sociales agropecuarias y pesqueras (PROSAP), 70 millones para inversión y capitalización de los productores de caña y sus organizaciones, 7 más para capacitación regional.



En cinco años y medio ingresaron a México unos 270 mil millones de dólares por ventas de petróleo, remesas de braseros, inversión extranjera y turismo. Triplicando así la cantidad de la deuda externa del sector público el auge se fue por las cañerías de aparato gubernamental. El gasto corriente del gobierno federal creció en 40 mil millones de dólares entre 2000 y 2005 hasta alcanzar 109 mil millones, mientras que la inversión fisicagubernamental se mantuvo estancada en 7 mil millones de dólares anuales.

Elecciones Presidenciales
El tema de la elección de estado no llego a posicionarse en el debate entre los cinco aspirantes presidenciales el 6 de junio. Pero si apareció lateralmente a través de este gancho el hígado que propino el periodista Andrés Manuel López Obrador cuando salió a relucir al “cuñado incomodo” de Felipe Calderón, quien abría adquirido contratos por más de 2 500 millones de pesos en paraestatales subordinadas a la secretaria de energía cuando el titular era el propio Calderón. Pero además no pago impuestos, diría AMLO sin mencionar por su nombre a Diego Zabala y a su empresa de software Hildebrando.



El candidato del PAN a la presidencia desmintió categóricamente haber otorgado contratos a su cuñado o a otro familiar, dijo que era imposible que entrara un empresa a licitar en el gobierno si no estaba al corriente de sus impuestos y por supuesto menos pudo la empresa aludida a obtener tan jugosas concesiones: “hágansela buena” .



Independientemente de los contratos que ha tenido con PEMEX, CFE, ISOSA, el IFE, Bandoras, el Instituto Nacional de Migración, LICONSA y otros frentes de gobierno, los servicios profesionales de Hildebrando para la Secretaria de Desarrollo Social si dejaron sus huellas en los planteles presidenciales del cuñado.



Mapas para cuadricular la república y ubicar zonas de marginación, base de datos y nombre y cantidad de beneficiarios de oportunidades y otras estadísticas de acceso restringido para el común de los mortales que están ahí, como una de las estrategias centrales de la campaña panista para hacerse de una base de hasta 8 millones de votantes, los que habrían recibido beneficios del equipo foxista, según revelan documentos internos. Instalaron el software, y cobraron por ello al gobierno, Hildebrando y otras empresas. Ahora los archivos están al ser vicio de una campaña sucesoria.



Lo que en estas páginas intentaron exhibir –contactos duros, entrevistas, documentos oficiales y de circulación interna de partidos y organizaciones-, e la convergencia de muchas voluntades, de ingentes recursos públicos y de un activismo incansable de políticos y gobernantes para intentar perpetuar en la silla presencial al grupo que llego a los Pinos en las elecciones del año 2000 .



Acción Nacional y los amigos de Fox, en absoluta sintonía quisieron impedir a toda costa una nueva interactiva en el poder en 2006 por que se beneficiaron con la de 2000 y no quieren abandonar la silla presidencial.



Según numerosos analistas, el llamado gobierno del cambio dilapidó la oportunidad histórica de consolidar una insipiente Democracia. Más bien aplico los esquemas operativos de sus antecesores, consintió la corrupción y el tráfico de influencias de funcionarios familiares y amigos. Por eso el grupo en el poder hora está dispuesto a impedir inclusive a muy altos costos para el país y para nuestra insipiente y muy lastimada democracia, que gane un adversario que pudiera poner al descubierto malos manejos cobijados, consentidos, o francamente promovidos desde el gobierno.



Del caso concreto de la desviación a los bolsillos y hacia a las campañas políticas de 55 millones que eran para vivienda rural, se describe la gestoría imperativa de parlamentarios blanquiazules para tramitar más de 1 383 millones pesos de programas sociales de gobierno, una vocación que antes jamás exigieron.



Una y otras cifras son casi insignificantes si consideramos que más de 67 mil millones se destinan este 2006 solamente a tres programas oficiales, de los que se sospecha están marcados por fines electores (por eso los está auditando Naciones Unidas los cuales son OPORTUNIDADES, SEGURO POPULAR y PROCAMPO). Hay más dinero: un gran total de 121 888 millones para todas las ayudas sociales. ¿Qué porcentaje de tan cuantiosos recursos ha llegado físicamente a los millones de beneficiarios que aparecen en los padrones?



Denuncias de dos partidos políticos, el Revolucionario Institucional y el de Revolución Democrática aportan pistas para que las procuradurías investiguen. Falta que se exprese la voluntad política, sobre todo de la PGR para allegarse a la contingencia de las pruebas a que las leyes le obligan.



Mientras tanto, política, jurídica y documentalmente se puede demostrar que hubo un documento envolvente, premeditado y con la ventaja de todos los recursos y poder del estado para desembocar en el propósito central de imponer al sucesor de Vicente Fox entre otras, con las siguientes acciones:



· Asignación de recursos para los marginados del país principalmente de Secretaria de Desarrollo Social , Reforma Agraria, Agricultura y Medio Ambiente
· Gestoría de legisladores integrantes del grupo Parlamentarios del PAN, con la garantía de que los proyectos tendrían trato preferencial desde el gobierno, desplazando a tradicionales operadores del PRI y del PRD.
· Reparto de los recursos a cargo de operadores Panistas con la intención, de aprovechar programas federales, a través del sistema del enlace ciudadano y de las estructuras de Acción Nacional, para buscar apoyos en procesos electorales del clientelismo y coacción y compra del voto se paso a francas corruptelas por parte de estos neogestores que nunca habían tenia tanto dinero público en sus manos.
· Los padrones de beneficiaros fueron elaborados por empresas amigas y terminaron en la base de datos, con el mapeo minucioso de las regiones marginadas del país y otros apoyos cibernéticos con los que cuenta la campaña de Felipe Calderón.
· Los discursos constantes del presidente Fox y la necesidad de continuar en el mismo camino fueron abierto apoyo a la candidatura presidencial de su partido.
· Aparte de esto la presidencia pago casi medio millón de spots con un costo superior a los 1 700 millones de pesos en solo cuatro meses de 2006. Pero la cifra no tiene precedentes en muchos años pero además el gobierno intento ocultar este despilfarro al no informar en el gasto de la cuenta de la hacienda pública.
· Sedesol coloco a destacados panistas como delegados estatales y opero los cambios en momento y entidades en los que había elecciones locales, todos ellos al servicio de la conversión del poder.
· La sinergia entre el PAN y el gobierno fue muy evidente cuando se junto la llamada CNC azul, una estructura panista bautizada como PLANTAR en cuyo consejo directivo aparecieron cuatro secretarios de estado ( Josefina Vázquez Mota, Florencio Salazar Adame, Alberto Cárdenas Jiménez y Javier Usabiaga), los cuales saldrían meses más tarde de la administración para concentrarse en la política partidaria. Esta estructura de artificios de diluyo en pocos meses.



Esto es solo una parte de lo que está a la vista y que se empleo para armar un operativo y prolongar la permanencia del actual núcleo del poder.



El tema central de lo que se reseña en este libro con detalle y apoyos documentados obligo ya a una discusión con el Congreso de la Unión. Y es que, finalmente, aquí está la punta de una madeja que se irá desenredando con medio de polémicas durante muchos meses y quizás años. Es un debate que involucra a toda la política, pero que apenas comienza.



Conclusión


Es impresionante cómo el gobierno de Vicente Fox y sus funcionarios, diputados federales panistas y políticos locales, con recursos públicos y con la fuerza del Estado, emplearon toda posible vía –incluyendo ilegalidades- para allegarle recursos a su candidato presidencial y a los aspirantes blanquiazules a puestos de elección popular en 2006 y quitar de en medio a quien estorbaba en este propósito.



Una de estas ilegalidades fue el atraco multimillonario con recursos de Sedesol para el Programa de Vivienda Rural. Frente a los 1383.8 millones que el gabinetazo otorgó en dos años a proyectos diseñados, promovidos, gestionados y operados por los legisladores blanquiazules, el desvío de 55 millones de pesos.



Los presidentes de la República, los políticos y sus familiares siempre roban. Lo que es imperdonable es que se enriquezcan medrando con los alimentos y con las necesidades de la gente más pobre.



Las "manos limpias" de las que hoy presumen el Partido Acción Nacional y su aspirante presidencial Felipe Calderón Hinojosa. Hay demasiadas pistas para demostrar que están sucias.


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