jueves, 26 de noviembre de 2009

Investigación periodística y acceso a la informaición pública


Torreón, Coahuila. El pasado miércoles 11 de noviembre se llevo a cabo la
conferencia sobre “La investigación periodística y acceso a la información pública”, otorgada por El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y dirigida por el Lic. Daniel Lizárraga en el Tecnológico de Monterrey, campus Torreón.

El propósito de esta conferencia era dar a conocer los caminos, técnicas, herramientas y estrategias para el acceso a la información pública de Transparencia. Por lo que la conferencia fue dirigida a estudiantes universitarios de la FCPyS de la UAdeC, universidades públicas y publico relacionado en el ámbito de la comunicación.

Es importante mencionar que en tiempos de la dictadura este acceso -del que hoy se puede hacer uso benéfico-, no era posible realizarlo, pues antes no había acceso a la información de fuentes primarias, había difícil documentación, prevalecía el peligro, existía periodismo de denuncia y la investigación era de baja calidad.

Con la llegada de la democracia se dio inicio a la Ley de transparencia la cual permitió dicho accesos, convirtiendo en una llave sumamente importante para el periodismo a largo aliento.

Lizárraga además de exponer su temática brindo la relación entre el público y él, dando respuesta a preguntas o dudas que tenía el público, compartiendo una gran cantidad de consejos para que la ciudadanía haga uso de estos principios impresos en la Ley de transparencia, la cual es de carácter público y cualquier ciudadano puede hacer uso de ella.

Lizárraga compartió la experiencia que vivió en la realización de su libro “La corrupción azul”, hablándonos desde lo mas mínimo asta los hallazgos que encontraba y lo encaminaba a seguir investigando “el investigador periodista vive en un estado de alerta y puede tardar meses o años en comprender una nota que lee en un día” –expreso-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario