jueves, 26 de noviembre de 2009

Festín al Santo Patrono... San Judas Tadeo


Como es costumbre en la Comarca Laguna el 28 de Noviembre de cada año se festeja al Santo patrono San Judas Tadeo con una ceremonia social de carácter popular que involucra aspectos humanitarios, religiosos y gastronómicos.
Cada año, multitud de hogares laguneros celebrarán este día mediante el rezo del rosario, la danza de matachines y la confección y reparto de “la reliquia”.
San Judas Tadeo es un santo es uno de los santos más populares, debido a los numerosos favores celestiales que logra y hace posibles a los devotos que le rezan con fe en muchos países del mundo. Se puede decir que San Judas Tadeo ha acaparado la mirada, apego y devoción de sus creyentes puesto que es un muy buen punto de intercesión para la ayuda de Dios, principalmente para conseguir empleo, casa, salud, etc.
Como todo buen devoto hacer de “la reliquia” un gran festín, suele ser una especie de culto satisfactorio tanto para la familia que la ofrece como para el invitado. La reliquia es una costumbre de origen zacatecano, y llegó a La Laguna con los primeros migrantes que venían de Zacatecas, seguramente en el ferrocarril.
Al hablar de “la reliquia” me refiero al culto o manda hecha a San Judas Tadeo, consiste en celebrar anualmente su fiesta con rezos religiosos, con una buena comida especialmente hecha para la ocasión, que ofrece la familia organizadora de este acontecimiento.
En cuanto a la comida cabe decir que consta de un guisado, asado de puerco acompañado siete sopas diferentes; se trata de un guiso de trozos de carne de puerco (pierna, lomo) cocidos en una salsa hecha a base de chile rojo (chile ancho colorado, poblano seco), tomate y cebolla. Las sopas son de las llamadas “de pasta” y que se sirven secas, no caldosas: fideo, letras, almeja, semilla de melón, etc. Esta comida es repartida entre los asistentes al rezo, e incluso entre quienes lo soliciten, sean vecinos o no de forma gratuita pues su propósito es compartir de una forma humanitaria la comida, ya que hacer de comer para toda la gente es una especie de sacrificio, una manda o voto hecho al santo.
Pero la “reliquia” no es solo comida. Siempre va acompañada de un acto litúrgico en familia o en pequeña comunidad de familiares y vecinos e invitados. Ordinariamente implica el rezo de cinco misterios del rosario, con todas sus letanías. Este acto de veneración al santo antecede al reparto de la comida. En muchas ocasiones, una danza de “matachines” (representación de un tipo de indígenas prehispánicos) señala desde temprano el domicilio donde se ofrecerá una “reliquia”. Estos danzantes pueden ser contratados por la familia, o bien, puede tratarse de un grupo de personas que aportan su danza personal como ofrenda al santo en cuestión y en esa casa en particular.
Una vez terminado el rezo, se procede a la distribución de la parte gastronómica de la “reliquia”. La familia y los invitados especiales comen en los platos de la casa; los vecinos que no fueron al rezo pero sí a la distribución de la comida, suelen llevar sus propios platos. Cuando son muchos los solicitantes, forman fila y van pasando frente a las grandes ollas que contienen las sopas y el asado de puerco.
Generalmente en Torreón la celebración y distribución de la reliquia es una costumbre apegada a la gente del pueblo, a la clase popular: mientras que para la gente de clase alta y baja es simplemente un acto popular que no adoptaran para sí.
Sin dudarlo San Judas Tadeo tiene mucho que darnos siempre y cuando nuestro ofrecimiento sea de corazón y con fe.
¡Santo Apóstol San Judas, fiel siervo y amigo de Jesús!, la Iglesia te honra e invoca universalmente, como el patrón de los casos difíciles y desesperados. Ruega por mí, estoy solo y sin ayuda. Te imploro hagas uso del privilegio especial que se te ha concedido, de socorrer pronto y visiblemente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en mi ayuda en esta gran necesidad, para que pueda recibir consuelo y socorro del cielo en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos, particularmente (haga aquí su petición), y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.Te doy las gracias glorioso San Judas, y prometo nunca olvidarme de este gran favor, honrarte siempre como mi patrono especial y poderoso y, con agradecimiento hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario